lunes, 25 de abril de 2011

MEDRAR

Medrar (verbo)

Significado., Crecer

"Madre mía lo que medró esta neña...." Puede que desde los 10 hasta los 14 años estuviera escuchando esta frase cada verano a mis tías, o a mis primos.... Mis abuelos, que no podían apreciar tanto las diferencias de estatura (ya que vivían conmigo) solían más utilizar este verbo cuando me ponía mala de gripe o algún resfriado. Las gripes en mi casa siempre fueron "bien acogidas" ya que tenían algo positivo tras los sudores y las "gargantadas" (otra palabra muy de ellos), y era "medrar". 

Los días aquellos en los que se perdía colegio y te llevaban la tele a la habitación, siempre decían algo como  "uy! nada muyer!, si esto ye pa' medrar" o "ya veras cuando cures lo que medraste". 

El limonero de San Tirso también "medraba" de un año a otro, casi tanto como las fabas cuando se las echa a remojo la noche anterior.


"Medrar" no es una palabra asturiana, ya que figura en el diccionario de la R.A.E. con las siguientes acepciones:


(De mejdrar, sínc. de mejorar)
1. Dicho de un animal o de una planta: crecer (tomar aumento).
2. Dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc.

5 comentarios:

  1. Sí ye asturiana y tamién castellana... Igual que casa, o ventana... Y munches veces pasa lo de los matices, que en ambes llingües tengan significaos similares pero con matices diferentes... Como repunante/repugnante. Pa estes coses la RAE ye engañosa... Podíes güeyar tamién un pocu el DGLA o el DALLA pa estes coses... Un saludu

    ResponderEliminar
  2. Este blog no pretende ser un diccionario de asturiano, bable, llingüa o lo que se precie... Simplemente es un homenaje a mis abuelos, a su forma de halar y de expresarse, por eso ni tan siquiera ellos mismos hablen llingüa al uso ni lo pretendan, y ambos vienen de generaciones y generaciones de asturianos de pro... Solo pretendo poner aquí esas palabras, plasmarlas de alguna manera, con la única intención de no olvidarlas, de no perderlas, nunca mi intención es sentar cátedra ni hacer de este espacio un diccionario... es solo un homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar este blog. Soy Gallega pero de muy cerquita de Asturias y con mucha familia asturiana y por lo tanto, muchas palabras asturianes.
    Me encanta este homenaje a tus abuelos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Etimologicamente proviene del concepto mejorar, luego derivó al concepto crecer, agrandar.
    Saludos

    ResponderEliminar